Las Siete Maravillas del Mundo

Aunque siempre se ha oído hablar de las siete maravillas del mundo, hay que diferenciar entre las siete maravillas del mundo moderno y las siete maravillas del mundo antiguo.


Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
La lista de las siete maravillas del mundo antiguo la elaboraron los helenos. Aquellos monumentos que para los helenos era dignos de ser visitados, y eran además insignes de la creación e ingenio de la humanidad, los incluyeron en esa lista. No recogieron ninguna maravilla natural o ruina por grandiosa que fuera. El listado de las siete maravillas del mundo antiguo es:

La Gran Pirámide de Gizeh: está situada en Guiza, Egipto. Fue construida por el faraón Keops y terminada en el 2570 a. C.

Los jardines colgantes de Babilonia: estaban situados en la ciudad de Babilonia, la actual Irak. Construidos entre el 605 a.C- 562 a.C. no perduraron mas allá del 126 a.C. Fue destruido por los partos.

El templo de Artemisa: estaba situado en Éfeso, en la actual Turquía. Existió entre el 550 a.C. y el 356 a.C. Fue reconstruido por Alejandro Magno tras un incendio intencionado y finalmente destruido por los godos en el año 262.

La estatua de Zeus en Olimpia: estaba situado en Olimpia, Grecia, en el interior del templo dedicado a Zeus. Fue esculpida por Fidias en el 430 a.C. Desapareció entre los años 393 y 426.

El Mausoleo de Halicarnaso: estaba situado en la antigua ciudad griega de Halicarnaso, que se corresponde con la actual Bodrum en Turquía actualmente. Fue construido hacia el 353 a.C. y perduró hasta el 1404 debido a una serie de terremotos que lo convirtieron en ruina.

El Coloso de Rodas: estaba ubicado en la entrada del puerto de la ciudad griega de Rodas, en la isla de Rodas. Fue la maravilla mas efímera siendo derruida por un terremoto, ya que estuvo en pie desde 282 a.C al 223 a.C.

El faro de Alejandría: estaba ubicado en la ciudad de Pharos, en Alejandría (Egipto). La torre de Pharos dio el nombre genérico a las torres de dedicadas a dar señales para la navegación. Fue construido entre 285 a. C. y 247 a. C. Unos terremotos entre los años 1303 y 1323 los redujeron a escombros y estos restos fueron reutilizados en el 1480 para la construcción de una fortaleza en los alrededores.

La única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que permanece en píe en la actualidad es la Gran Pirámide de Gizeh.


Las Siete Maravillas del Mundo Moderno

Las nuevas Siete Maravillas del mundo fue un concurso internacional promovido por la empresa New Open World Corporation. Para elegir los Sietes Monumentos, se utilizo un sistema de votación por internet y por sms. Los monumentos ganadores fueron:

Chichen Itzá (Yucatán, Mexico)

El Coliseo (Roma, Italia)

El Cristo Redentor (Rio de Janeiro, Brasil)

La Gran Muralla China

Machu Pichu (Cuzco, Perú)

Petra (Jordania)

Taj Mahal (Agra, India)

La elección de estas Siete Maravillas recibió numerosas criticas. La Unesco no dio aval para esta campaña al considerar que se trataba de una campaña mediática y a titulo personal para el propietario de la empresa. Hubo críticas al considerar que se trataba de una campaña económica, o incluso los estudiosos del arte declararon que el mérito artístico no se puede elegir por votación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares