El Phreaking: origen del Hacking


El phreaking es un término utilizado para denominar la actividad que algunos individuos practican para llegar a comprender la tecnología telefónica. Estos utilizan sus estudios y conocimientos para llegar a comprender mejor el funcionamiento de la telefonía, los sistemas de las redes telefónicas y los sistemas electrónicos que forman parte de estas.



Los pheakers tienen como meta superar retos intelectuales que les permitan obtener privilegios de forma ilegal dentro de la red telefónica. Podrían por ejemplo realizar una llamada telefónica gratuitamente desde una cabina. Actualmente las compañias telefónicas utilizan sistemas digitales y no analógicos, por lo que hoy en día, los pheakers utilizan las técnicas del actual hacking. En realidad, el phreaking surgió antes de la popularizacion de la informática y cuando surgieron los primeros ordenadores, los pheakers de la epoca entraron en contacto con estas primeras maquinas y las redes de telecomunicaciones. Por ello, el phreaking se considera el germen del actual hacking

Dos de las personas mas relevantes y que estuvieron implicados en el origen del phreaking (y como consecuencia el hacking) son John Draper y Steve Wozniak. John, conocido como Capitan Crunch, es una leyenda de la cultura hacker.  Wozniak es el cofundador de Apple Computers (la actual Apple Inc.). John fue uno de los primeros pheakers y transmitió sus tecnicas a Jobs y Wozniak antes de que fundaran Apple Computer. Mas tarde, se convirtieron en phreakers por algún tiempo y sacaron algún beneficio de ello ya que llegaron a vender aparatos diseñados por ellos para practicar el phreaking.  Mas tarde, sacarían al mercado su primer ordenador, el Apple I.


Todo comenzó cuando John recibe una llamada de un adolescente que era ciego, Denny. Queria contarle a John un descubrimiento y proponerle que fabricara algo aprovechando sus altos conocimientos de electronica (por esos dias John estaba acabando un transmisor FM). Denny le hizo una demostración con la que pudo hacer una llamada gratuita desde su teléfono. Se baso en un silbato que venia  de regalo dentro de una caja de cereales del capitán Crunch. Este silbato podía ser modificado de tal manera que emitiera un tono a una frecuencia en concreto, 2600 Hz. John se quedo fascinado y termino diseñando y montando lo que el adolescente le comento, un aparato que reproducía varios pitidos a distintas frecuencias y con el cual burlaba el sistema telefónico de la época. Podían realizar llamadas gratis a larga distancia. Mas allá de sacar beneficio, lo consideraba un reto. Podía entender como la compañía americana AT&T había diseñado el sistema y encontrar su gran fallo. El aparato lo llamo "Bluebox" (arriba en la imagen). Años más tarde John fue arrestado por fraude a las compañias telefónicas. 

Por aquella época Steve Wozniak y Steve Jobs eran amigos y estudiantes de ciencias de la computación y electrónica en la Universidad de Berkeley. Wozniak leyo un articulo acerca del descubrimiento y de la Bluebox. Este contactó con Draper para que le explicara como funcionaba el aparato. La compañía se había protegido contra el fallo cambiando las frecuencias que venían en el articulo, y Wozniak se dio cuenta,  aunque no le fue muy complicado de volver a descubrirlas. Wozniak y Jobs no tardaron en construir su bluebox y venderlas a 150 dolares en el campus de la universidad. Mas tarde comenzaron su andadura con Apple Computer. 

La explicación técnica del fallo se basa en los sistema analógicos que usaban antes las compañias telefónicas. Por supuesto, actualmente se utilizan sistemas digitales y no se puede llevar a cabo por ejemplo la llamada que Wozniak realizo gratuitamente al Papa (que se encontraba durmiendo) como demostración. Es decir, en tu teléfono esta vulnerabilidad no va a existir. En el sistema telefónico de la época, se utilizaba el mismo canal tanto para la voz como para la señalización. Si se emitía un tono a 2600 Hz (pitido), el sistema lo escuchaba y este limpiaba el canal preparándolo para realizar una llamada y enrutarla, es decir, daba tono. Draper se divirtió en una ocasión en un aeropuerto cuando al pasar por al lado de una gran hilera de cabinas telefónicas tocando su silbato del capitán crunch, corto todas las llamadas. Si se combinan una serie de códigos que emiten distintas frecuencias el sistema lo detectara e interpretara que debe realizar distintas acciones dentro de la red. Por ejemplo un código (frecuencias) que se corresponde con un prefijo de Nueva York, el sistema enruta la llamada hacia allá. Esto fue lo que Draper investigando descubrió y llego a plasmar en su bluebox. 

En esta web (versión original en ingles) Drapper relata como fue la autentica historia de como llego a burlar al gigante telefónico: El capitán Crunch












Comentarios

Entradas populares